Hoy hace años que tu cuerpo se fue, no tu espíritu, que me acompaña haya donde vaya, pero hecho de menos tu risa, tu humor socarrón, tu mano , papa, tu mano cogiendo la mía, dandome fuerzas para seguir adelante...
Me diste tanto, libertad para crecer, amor, comprension, complicidad... me enseñaste a sobrevivir por mis propios medios, a cultivar la tierra, a cuidar de mi misma.
Me encantaba cuando me llevabas al cole, llevabas mi cartera que a mi me pesaba tanto ,en cambio contigo parecía ligera... las conversaciones de esos paseos hasta el cole... y el frío cuando me enseñabas como coger olivas, como calentar las manos cuando casi están congeladas...los trucos de la tierra, donde colocarse para poder hacer fuego, que plantas nos curan... que podemos encontrar para comer donde parece que no hay nada... como alucine viéndote pescar peces solo con tu mano...parecían que fuesen a ti... nunca fui capaz de hacerlo, pero vivirlo contigo, papa, fue un regalo.
Recuedo las tormentas de verano, como nos reíamos con los truenos y los rayos, escondidos bajo una piedra,era el momento de las historias, la lluvia regando la tierra, el olor a humedad divina,y tu voz contándome...
y las interminables noches de invierno cocinando al fuego, sin luz en la casa, solo las viejas historias de familia que iban trazando la espiral de la vida.
Hiciste de mi una niña feliz,papa, y una mujer afortunada, que pudo decirte todo lo que te quería en vida, y darte las gracias por ello.
También herede tus miedos ,es cierto,.. demasiado dolor acumulado en tu vida, luchador por la libertad, viviendo escondido durante tantos años, recuerdo tu cara...la mirada de tus ojos ,cuando yo, adolescente descubriendo el mundo, me identifique políticamente ante ti...se que en ese momento fuiste feliz... lo se ,recuerdo la mirada de reconocimiento, nunca, nunca me habías contado nada, hasta aquel día...yo, tu hija, había recorrido el camino estaba en el mismo lugar que tu.
y tu regalo final, padre...
"estoy cansado...no puedo mas... y con esa claridad de conciencia nos permitiste a todos vivir la muerte como parte de la vida, como un paso mas, que lección para todos los que te conocieron ,para mama, para mi, es tu penúltimo regalo, irte así, despacio, cumpliendo tu voluntad,con todos a tu alrededor, con la tarea acabada...
GRACIAS PADRE...gracias por enseñarme que hay que la muerte nos tiene que encontrar vivos...
Nos quedan tantas cosas por aprender...